06 Sep 2023

USEC–Chile y ADCE–Brasil organizan seminario sobre inteligencia artificial

Las asociaciones de UNIAPAC Latinoamericana abordaron los desafíos éticos que presentan los últimos avances tecnológicos.

En el marco de los seminarios organizados en conjunto por distintas asociaciones de UNIAPAC Latinoamericana –que agrupa a los países integrantes de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa en el continente–, USEC y ADCE, de Chile y Brasil, respectivamente, abordaron los desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA). 

En el webinar “Inteligencia Artificial y sus Implicaciones Éticas”, realizado el martes 5 de septiembre, Gil Giardelli y Carolina Dell’Oro conversaron sobre la importancia de abordar el aspecto humano, las relaciones y los valores humanos cuando se discute el impacto de la IA en la sociedad. Allí, ante 212 empresarios y ejecutivos de Latinoamérica, destacaron la necesidad de directrices éticas y un uso responsable de la IA en beneficio de la humanidad. 

La conversación fue moderada por los Presidentes de USEC y ADCE, Enrique Cruz y Sergio Cavalieri, respectivamente, y contó con unas palabras de bienvenida de la Presidenta de UNIAPAC Latinoamericana, Virginia Cavalieri. 

La importancia de la ética en la IA

Giardelli, quien es un académico y emprendedor brasilero con más de 22 años de experiencia en innovación y economía digital, comenzó su presentación analizando las implicaciones éticas de la inteligencia artificial (IA) presentando ejemplos como la posibilidad de resucitar especies extintas y los dilemas éticos que se enfrentan en el desarrollo de vehículos autónomos. 

Destacó la necesidad de considerar cuidadosamente el impacto de la IA en diversas industrias y mercados laborales, así como el potencial de la IA de superar las capacidades humanas. El orador también menciona la importancia de las directrices éticas y los debates en torno al uso responsable de la IA para abordar problemas humanos complejos. Asimismo, enfatizó la necesidad de un enfoque reflexivo y cauteloso para aprovechar el potencial de la IA y al mismo tiempo considerar los riesgos potenciales para la humanidad.

Una herramienta que no va a reemplazar las actividades propiamente humanas

En su presentación, Dell’Oro, quien es filósofa y asesora de empresas, destacó la importancia de las relaciones humanas al discutir los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial generativa. En ese sentido, recordó que la inteligencia artificial es una entidad creada por humanos que carece de cualidades como la reflexión, la conciencia y la emoción, las cuales son parte integral de la experiencia humana. 

Así, se vuelven claves la singularidad de cada individuo y aspectos propios de la naturaleza humana, como la conciencia y la relacionalidad, que no pueden ser reemplazados por la IA. De esta manera, consideró que la IA es un “copiloto” que nos puede ayudar a desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad y la capacidad de conectar con los demás.

No olvidar a la persona

En su discurso, Gigi Cavalieri señaló que si bien cualquier descubrimiento trae incertidumbre, también trae oportunidad, y es responsabilidad de UNIAPAC educar a las personas para actuar con responsabilidad ética y por el bien común. En ese sentido, el objetivo de encuentros como éste es promover la reflexión sobre el impacto de la tecnología en la humanidad y guiar a los líderes en la utilización de la IA de manera ética y responsable para lograr un cambio positivo.

Por su parte, Sergio Cavalieri expresó su preocupación por el impacto de la tecnología en las conexiones y relaciones humanas en el futuro. Recordó que la pandemia ya ha provocado una disminución de las interacciones personales y un aumento de la dependencia de la tecnología.

Enrique Cruz, en tanto, sostuvo que si bien la IA ofrece oportunidades para procesos empresariales más eficientes, también plantea riesgos si no se gestiona de forma ética. Instó a los líderes a aceptar estos desafíos de manera positiva y proactiva, garantizando que la dignidad de las personas y el bien común de la sociedad sigan en el centro de la toma de decisiones.