06 Sep 2018

Desarrollo sustentable y rentabilidad, los ejes de empresas que cuidan la casa común

En el cuarto “Café Con…” del año expusieron el presidente de Empresas Transoceánica, Christoph Schiess, y la directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel, Jimena del Valle.

“Trabajos que cuidan la casa común” se tituló el cuarto “Café con…” del ciclo 2018, donde abordamos el sexto de los siete compromisos que más de 2.000 hombres y mujeres de empresa firmaron como regalo para el Papa Francisco en su visita a nuestro país. Este se refiere a “velar para que las actividades económicas que realiza mi empresa sean ambientalmente sustentables”.

Los expositores invitados en esta oportunidad fueron Jimena del Valle, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel y Christoph Schiess, presidente de Empresas Transoceánica, holding de negocios e inversiones con presencia en desarrollos inmobiliarios, hotelería y turismo. Entre sus empresas figuran el Hotel Termas de Puyehue, el Hotel Hangaroa y el Agua Mineral Puyehue. También son fundadores del Teatro del Lago en Frutillar. En tanto, la directora anfitriona del “Café con” fue Francisca Valdés.

El presidente de Empresas Transoceánica señaló que el desarrollo tiene que buscar el mejor equilibrio entre los números financieros, el cuidado del medio ambiente, y de las personas. “Si desarrollamos un proyecto y podemos encontrar un equilibrio en estos tres aspectos, tratando de que los impactos positivos sean reflejo más grande que los negativos, yo creo estamos en el camino correcto al desarrollo sustentable”, afirmó.

“La vida es más que ganar plata, tienen que ser negocios con sentido. (…) En lo financiero, la rentabilidad es importante, porque la responsabilidad es la sustentabilidad financiera, pero no debería ser el objetivo número uno de un negocio”, agregó.

Schiess dijo también que para minimizar las externalidades negativas de cualquier proyecto hay que usar la creatividad, la innovación para buscar soluciones diferentes y que aporten al entorno. “Llegar a un nivel de verdadero desarrollo país no es sólo un tema de ingreso per cápita, sino que al final significa mejorar calidad de vida”, declaró.

Por su parte, la directora de Sustentabilidad de Entel comentó que la gran preocupación hoy en día es que los colaboradores y todos quienes forman parte de la empresa, entiendan que la sustentabilidad está en el centro del negocio, ya que muchas veces “se ve como algo anexo, como un área aparte, como un apéndice de la compañía”. “El foco hoy día es poder hacer que todos los colaboradores desde su rol dentro de la compañía entiendan cuál es su aporte a hacer un negocio más sustentable”, sostuvo Del Valle.

Respecto a si un desarrollo más sustentable pasa sólo por endurecer las normativas o crear más leyes, la ejecutiva indicó que “más regulación sin conversación con los actores principales, no es la solución”.

A su juicio, falta mucho trabajo colaborativo entre las empresas y entre las distintas industrias. “En Entel en general nos hemos movilizado antes de las normativas: el tema de las bolsas, de la ley de antenas. Pero siento que falta más conversación, más cooperación entre los distintos actores. Como que cada uno ve su lado, cada uno hace lo que le corresponde hacer, sin entender un poco el lado del otro. O sea, falta más conexión entre la comunidad, las empresas y el Gobierno”, profundizó.

Del Valle dijo estar convencida de que no es necesario elegir entre sustentabilidad o rentabilidad. “Yo creo que obviamente el camino no es fácil, y yo creo que (las empresas) han ido aprendiendo de a poco, y comprometiéndose también de a poco. Para nosotros en Entel también ha sido un aprendizaje y he visto la transformación en cómo hemos ido evolucionando. Cuando yo llegué se ponía un antena, y si te gusta, bien, y si no, no nomás. Hoy día es distinto. Tenemos que llegar a la comunidad de una manera distinta, tenemos que negociar con cada comunidad de una manera distinta”, enfatizó.

Ambos expositores coincidieron en que el desarrollo sustentable va más allá de la Responsabilidad Social Empresarial y tiene que ver con el ADN de la empresa, con una visión de largo plazo, donde estén considerados todos los stakeholders de una compañía.

“Al final hay que meterle al desarrollo más humanidad, más alma. Hay que tener respeto por las personas, respeto por los tiempos, respeto con los acuerdos”, finalizó el empresario.

Presentación de Entel

Presentación de Empresas Transoceánica