Gesex: Con el foco puesto en la estabilidad laboral y la salud mental de sus trabajadores

Esta empresa exportadora formada por fruticultores se ha preocupado de la estabilidad laboral de sus colaboradores, sin suspender contratos ni disminuir las remuneraciones. Asimismo, y en línea con la preocupación por su equipo, implementaron un programa de contención para contribuir a mejorar el bienestar general de las personas.

Desde que comenzó la crisis, esta empresa exportadora formada hace 22 años por fruticultores, se ha preocupado de la estabilidad laboral de sus colaboradores, sin suspender contratos ni disminuir las remuneraciones.

“El foco de una empresa responsable se mide en las acciones que hace por sus partes interesadas -clientes, trabajadores, comunidad-
bajo esa premisa, nunca nos cuestionamos si suspender algunos contratos o bajar las remuneraciones de nuestros trabajadores. En ese escenario, pudimos sacar una temporada “compleja” con el compromiso de todo nuestro equipo”, dicen en la compañía

La empresa también ha redoblado esfuerzos en estos meses para velar por los trabajadores en faenas, con el fin de resguardar su salud y asegurar el abastecimiento de alimentos para la población.

Programa de contención

Asimismo, y en línea con la preocupación por su equipo, implementaron un programa de contención para contribuir a mejorar el bienestar general de las personas, especialmente en momentos complejos como los que vivimos.

El programa surgió de la necesidad de abarcar las dificultades propias relacionadas al escenario actual, donde el miedo al contagio, el teletrabajo y el encierro, entre otras situaciones, agudizan sentimientos de estrés y ansiedad. Todas esta cosas repercuten además en las personas tanto en el ámbito físico, cognitivo, conductual y psicológico.

El primer paso consideró una evaluación diagnóstica de los trabajadores, para identificar el porcentaje de riesgo psicológico que presenta cada colaborador evaluado. El diagnostico se realizó a través de un cuestionario de 27 preguntas, el cual evaluó 3 dimensiones: riesgo psicosocial, estrés y ansiedad.

La iniciativa contempla un plan de acompañamiento para abordar las situaciones que pueden causar malestar y aportar en la disminución de factores de riesgo psicológicos, potenciando elementos protectores de salud mental.

De cara a la comunidad, la empresa definió dos instituciones a las cuales apoyar de manera importante durante este periodo. Éstas fueron la Fundación Las Rosas y Corporación Esperanza.

También fueron parte de la campaña SiEmpre por Chile de la CPC, que consideró entrega de cajas con mercadería a las familias mas vulnerables de Paine.