Ecomac: Buscando soluciones diferentes para enfrentar la crisis sin afectar sus equipos

Este conglomerado que participa en diversas áreas industriales, y donde trabajan más de 1.500 personas, implementó diversas medidas, que les permitieron enfrentar la crisis y las incertidumbres que la situación generó, para que los trabajadores siguieran siendo el motor de la compañía.

Durante el año 2019, este conglomerado que participa en diversas áreas industriales, como el sector inmobiliario y financiero no bancario, definió su propósito como “Transformar Vidas”, que se traduce en acciones permanentes con sus colaboradores, con la comunidad y con el entorno que los rodea, impulsando la innovación y la buena vecindad corporativa.

Todo ello, se hizo más evidente este año debido a la crisis sanitaria por Covid-19, que los llevó a realizar todos los esfuerzos necesarios para no afectar a su equipo formado por más de 1.500 colaboradores, que se distribuyen entre la Región de Atacama y Los Lagos.

Así, buscaron soluciones diferentes, que les permitieran enfrentar la crisis y las incertidumbres que la situación generó, para que los trabajadores siguieran siendo el motor.

Entre las medidas implementadas se encuentran un portal de capacitación online, denominado #somosecomac, que permite que, a pesar de no estar trabajando de manera presencial, todos los colaboradores puedan acceder a cápsulas, cursos y webinar sobre diferentes temáticas.

También se dispuso en forma gratuita un plan de apoyo psicológico online para colaboradores, donde los trabajadores cuenta con una psicóloga experta en contención emocional y orientación en crisis.

Además, establecieron el programa “Aló Ecomac” en el que asistentes sociales guiaron y acompañaron a aquellos colaboradores cuyos contratos fueron suspendidos, orientándolos sobre materias legales, el seguro de cesantía y beneficios del Estado, entre otros.

Y como una forma de generar espacios de entretención, tanto en los equipos como en las familias, se generó la actividad #Alfinesviernes, donde se realizaron actividades de entretención de manera remota para diferentes fechas como Halloween y el Día del Niño, además de diversos concursos y actividades.

Para la semana de Fiestas Patrias realizaron una celebración donde reconocieron el trabajo que se había realizado durante todos los meses previos, con saludos desde las gerencias a los equipos.

Además, como una forma de agradecer el gran compromiso que sus colaboradores demostraron en estos tiempos complejos, otorgaron días libres adicionales en septiembre y en diciembre.

En tanto, en la unidad Inmobiliaria y Construcción se creó el “Comité Covid”, que ha generado diferentes actividades principalmente en obras, donde los equipos ha aprendido sobre la importancia del autocuidado y los protocolos de higiene para evitar posibles contagios.

Por último, decidieron establecer el teletrabajo como una medida permanente, debido a los buenos resultados que tuvo esta medida que en un comienzo les permitió mitigar la disminución de personal. De esta manera, cada trabajador, en vez de ir a la oficina “tradicional”, asistirá a un “punto de encuentro”, donde se podrán realizar reuniones, espacios de colaboración y coordinación. La determinación representa un enorme cambio cultural en la compañía y un gran desafío, tanto para quienes lideran como para los diferentes equipos.