Caja Los Andes: Herramientas para teletrabajo activo y oferta educativa online para afiliados

En el contexto actual la preocupación de esta caja de compensación ha estado puesta en cuidar a sus trabajadores a lo largo de Chile, junto con generar condiciones que les permitan asegurar la continuidad operacional. En este momento, sólo un 24,4% de sus más de 3.300 colaboradores está desarrollando sus labores de forma presencial, con un sistema de rotación. Además, reforzaron sus procedimientos de limpieza, establecieron el envío de comunicación diaria y lanzaron un curso de herramientas de teletrabajo.

Caja Los Andes ha sido reconocida por el Gobierno como un servicio de utilidad pública, por lo que la situación generada por el COVID-19 les ha puesto por delante dos grandes desafíos: el cuidado de sus colaboradores a lo largo de Chile y mantener y generar condiciones que les permitan asegurar la continuidad operacional.

Para eso, en términos de infraestructura, reforzaron el procedimiento y periodicidad del aseo con un protocolo de limpieza y sanitización; instalaron dispensadores de jabón en todas sus sucursales, junto con otros que contienen alcohol gel. En tanto, a los colaboradores que atienden público les entregan de forma permanente implementos de seguridad como mascarillas, antiparras y guantes. Recientemente, están instalando una láminas de acrílico para proteger las estaciones de trabajo, generando una distancia entre trabajadores y afiliados.

Asimismo, han desplegado una serie de iniciativas bajo la campaña #Cuidémonos, que comenzó en marzo con cuarentenas preventivas para los colaboradores que llegaron del extranjero, charlas de prevención de riesgos para las distintas áreas y trabajo a distancia para las áreas de soporte que ha ido involucrando poco a poco a personas de sucursales, donde solo un 24,4% está desarrollando sus labores de forma presencial, con un sistema de rotación.

Adicionalmente, en abril lanzaron un curso de Herramientas para un Teletrabajo Activo, desarrollado por la Universidad Adolfo Ibáñez en formato online, que tuvo una primera convocatoria para un grupo reducido a nivel nacional, pero dado el gran interés por participar se extendió a todos los colaboradores.

#Cuidémonos también ha contemplado el envío de comunicación diaria en tres líneas: prevención de riesgos, información para las oficinas a lo largo de Chile y beneficios internos, con recomendaciones preventivas, consejos, buenas prácticas e invitaciones a participar en charlas en formato webinar. Hasta el momento han realizado 7 charlas con temáticas relativas a los cuidados de adultos mayores, educación financiera, pymes, educación emocional y alfabetización digital.

Asimismo, para las personas que necesitan contención, implementaron una línea de apoyo telefónico que está disponible de lunes a viernes a nivel nacional.

En términos de atención y cuidado con los afiliados, suspendieron la oferta educativa presencial para los pensionados que son parte de Caja Los Andes, evitando así la exposición de este grupo de riesgo y desarrollaron para ellos una oferta online.

“Nuestras actividades con los públicos de interés se encuentran siendo reformuladas, como lo hicimos en el caso de la presentación y deliberación de nuestro Fondo de Emprendimiento Social TECLA 3 y su premiación, que fue realizada de forma 100% remota”, afirma Paola Visintini, Gerente Corporativo de Personas y Asuntos Corporativos de Caja Los Andes, respecto al fondo que convoca a emprendedores que presentan soluciones en economía circular.