06 Oct 2020

La persona en el centro: la clave para la recuperación económica post pandemia

El ministro de Economía, Lucas Palacios, y el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, conversaron con el Presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), Sergio Merino, en el último encuentro del Ciclo Café Con, titulado “Estado y Empresa: unidos en el desafío de la reactivación”.

La Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC) realizó el miércoles 30 de septiembre el quinto encuentro del Ciclo Café Con 2020, titulado “Estado y Empresa: unidos en el desafío de la reactivación”, que contó con la participación del ministro de Economía, Lucas Palacios, y del Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil.

El ministro de Economía enfatizó que el gran desafío que tenemos hoy es recuperar los puestos de trabajo que se han perdido en este periodo y lo calificó como “un objetivo moral”.  “Desde el punto de vista de la estrategia del Estado, nosotros tenemos que ir transitando desde el apoyo directo a las familias para poder mitigar el impacto social, hacia ir transfiriendo esos recursos a la recuperación de las empresas, que son las que generan empleos y por lo tanto ingresos más permanentes en la sociedad, y ahí está la Ley de Protección al Empleo, están los subsidios al empleo, y está un presupuesto que en este año y el próximo son presupuestos inéditos para poder generar medidas de fomento y apoyo a las empresas, sobre todo a las empresas más pequeñas, que representan el 98,5% de las empresas de Chile y cerca del 60% de los puestos de trabajo”, profundizó.

En tanto, Juan Sutil, hizo hincapié en el rol que ha jugado la empresa, señalando que hay “un tremendo compromiso del sector empresarial por hacer todo lo que está en sus manos para dar continuidad laboral, mantener la producción, y lograr que Chile siga avanzando”. “Si uno mira en la forma a mi juicio ejemplar en que las empresas esenciales, incluyendo la construcción pública, minería, todo el sector silvoagropecuario, manufactura, ha logrado poder mantener los trabajos, han logrado poder mantener la producción, la cadena de abastecimiento, incluyendo el comercio esencial, que es la última milla para que el consumidor pueda recibir sus alimentos y sus necesidades. Y eso lo ha hecho con índices que les permiten operar con una protección al empleo total, y que yo creo que es muy ejemplar. Desde ese punto de vista, creo que la empresa ha cumplido su rol”, aseguró el Presidente de la CPC.

La alianza público privada: clave para el manejo de la pandemia 

Los dos invitados coincidieron luego en que una de las claves para enfrentar adecuadamente los efectos económicos y sociales de la pandemia fue la alianza público-privada. “Esto no se trata de transitar hacia la unidad, sino que la unidad es el camino que hay que recorrer. No tenemos tiempo para otras disquisiciones. Y eso es lo que hemos comprendido a través de un trabajo conjunto que hemos desarrollado con Juan Sutil y con los gremios empresariales. Y la verdad es que hay que reconocer una serie de elementos que son fundamentales: en Chile el sector privado ha hecho donaciones por cerca de $120.000 millones, que es de las cifras per capita más altas en el mundo. Y eso es algo que hay que destacar y que hay que mostrar esa generosidad, esa solidaridad”, dijo Lucas Palacios. “Y las empresas en Chile se han mantenido trabajando bien, generando empleo. (…) Y esto es algo positivo que nos ha dejado la pandemia, que la única forma de salir adelante es conjunto, y esto no es una frase sino que es una realidad”, destacó.

El ministro de Economía señaló, por su parte, que el Estado debió “generar herramientas para mitigar el impacto social de aquellas familias que se habían quedado sin trabajo (…) y a mí me enorgullece que el Gobierno pudo entregar esas medidas sociales para ayudar a las familias: Ingreso Familiar de Emergencia, Bonos COVID, Ingresos Mínimos Garantizados, y una serie de otras herramientas que generamos para poder mitigar el impacto”.

La recuperación post pandemia: un desarrollo con la persona al centro

El secretario de Estado también se refirió a lo que viene en términos de los acuerdos políticos de cara a la discusión constitucional, afirmando que es “una oportunidad para que discutamos el país que necesitamos, poniendo a la persona al centro. (…) Ojalá que seamos capaces de mirar el futuro con ojos distintos”, dijo. “Y ojalá que la empresa del futuro, la relación del Estado con la empresa, sea una relación propositiva, de colaboración mutua, por eso tengo puestas muchas esperanzas en que podamos proyectar el trabajo de la mesa público privada en ese sentido, y poder proponerle al país y a los chilenos algo distinto: un desarrollo con la persona al centro, con una empresa integrada en las comunidades, una empresa que respeta el medioambiente, para poder generar una sostenibilidad hacia el futuro, facilitarle la vida a las empresas para la inversión, sobre todo aquellas que tienen por objetivo la persona humana al centro. Eso significa mirar a los trabajadores como colaboradores, ofrecerles un camino de desarrollo futuro, mirar también a los clientes de esa manera, mirar a los proveedores de la misma forma”, profundizó Lucas Palacios.

En ese sentido, el ministro de Economía invitó a mirar “el futuro sin temor, con una cuota de optimismo (…) Creo que si nos organizamos bien, si nos ponemos en el lugar del otro, en los zapatos del otro, podemos salir adelante e incluso podremos salir quizás fortalecidos, más humanizados, y podremos construir un país también en donde todos quepamos porque, digámoslo, hemos crecido mucho, hemos mostrado grandes cifras, hemos disminuido la pobreza, hemos disminuido la desigualdad, pero hay muchas personas que no se han sentido parte del desarrollo”.

Al respecto, Juan Sutil señaló que “lo que nos une aquí, es precisamente hacer empresa desde la mirada del mundo cristiano, donde nuestros esfuerzos y talentos tienen que ir más allá que en la producción, sino que insertados en la sociedad. Por lo tanto yo creo que esos son los grandes desafíos que nos queda por seguir avanzando, incluyendo, creo yo, trabajar fuertemente en la ética que permita a través de estos mecanismos, y dando a conocer la buena empresa, recuperar nuestro sitial como motor del desarrollo, que somos fundamentales, no nos olvidemos de que el 80% de la producción del país es responsabilidad de la empresa, y es la que permite y entrega los recursos al Estado para hacer una buena o mejor distribución a través de los impuestos”.