Ante desafíos éticos de la IA, USEC invita a empresas potenciar la inteligencia humana
El Seminario “Inteligencia Humana: Un Desafío de la Empresa del Futuro” buscó compartir distintas miradas sobre los retos que presenta la inteligencia artificial para las organizaciones.
Un tema cada vez más recurrente en la discusión pública es el de la inteligencia artificial. Por su relevancia para las empresas, USEC, Unión Social de Empresarios Cristianos, dedicó su Seminario Anual a este importante tema. El Seminario “Inteligencia Humana: Un Desafío de la Empresa del Futuro”, contó con la participación de 105 personas de forma presencial, y más de 65.000 usuarios que pudieron conectarse en vivo por nuestro canal de YouTube y por EmolTV.
El rol de la Inteligencia Humana
El encuentro comenzó con el discurso del Presidente de USEC, Enrique Cruz, quien sostuvo que la revolución que representa la inteligencia artificial “requerirá de una fuerte capacitación laboral, educación en todas sus dimensiones y la formación de nuevos talentos, pero sobre todo, de nuevos tipos de liderazgos que […] aborden el éxito económico y la tecnología como medios para alcanzar un fin más noble que es el ‘buen trabajo’, entendido como el desarrollo de la persona llevada a su mayor expresión”, reflexionó.
“En tiempos donde la legislación avanza más lento que la irrupción de las tecnologías, es necesario recordar que la formación de criterios éticos resulta clave para que estas se pongan al servicio del hombre y no al revés. Así podremos contar con un copiloto que potencia la Inteligencia humana”, reforzó.
Una conversación entre el sector público y la empresa
Estos temas fueron abordados por un panel de conversación moderado por la periodista Mónica Pérez e integrado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la ex ministra del Trabajo y Previsión Social y Presidenta de Supermercados de Chile, María José Zaldívar; el Presidente de Pivotes y director de empresas, Bernardo Larraín Matte; y el Presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias; quienes pudieron reflexionar acerca del momento que vive Chile con miras a un eventual nuevo proceso constitucional.
En la instancia, Muñoz hizo un llamado a trabajar en conjunto para abordar la revolución de la IA: “El Estado, sector privado y academia tenemos que trabajar de la mano (…) Tenemos que poder discernir sobre cuán seguros estamos de los espacios que le damos a la IA de modo de no cometer errores que nos deshumanicen, que generen una sociedad más desigual y menos cohesionada”, dijo Muñoz, quien agregó que “la cohesión social, lo sabemos en este país, es fundamental”, sostuvo.
Por su parte, Zaldívar señaló que la IA es una oportunidad para las empresas para generar mayor bienestar a sus trabajadores “porque todas esas tareas que son rutinarias que no necesariamente me alimentan como ser humano, puedo dejar de hacerlas para dedicarme a otras que sí lo hagan de manera mucho más plena”.
Desde el punto de vista de la gestión empresarial, Bernardo Larraín enfatizó en que es necesario que el primer uso de la inteligencia humana esté en la inteligencia colectiva de los directorios para trabajar en la conducción y gobernanza de este proceso “que ya está ocurriendo espontáneamente”. “El desafío para los humanos es usar aquello que es propio de los humanos, su inteligencia, su discernimiento, el pensamiento creativo, la adaptabilidad, el pensamiento fuera de la caja, resolver dilemas éticos, la comprensión de los contextos. Ahí el humano va a hacer la diferencia”, reforzó.
Finalmente, el Presidente de País Digital explicó que por minuto salen nuevas apps, las que se están “conectando a nuestros procesos productivos. Tenemos que ver en nuestros modelos de negocios cuáles vamos a usar, siempre tendiendo al ser humano al centro, entendiendo que esto es un servicio para el ser humano, y no un fin”.
La empresa y las nuevas tecnologías
Al igual que el año pasado, USEC realizó un sondeo entre sus socios con el objetivo de conocer qué piensan acerca del rol que las empresas debiesen jugar ante los desafíos que presenta la inteligencia artificial.
Menos de la mitad de los participantes (44%) creen que la inteligencia artificial es relevante (nota 6 o 7) para construir una empresa exitosa. En ese sentido, un 88% considera que ofrece una oportunidad para el desarrollo de las empresas.
Dentro de los principales retos para las empresas, los encuestados consideran que los tres más importantes son la implementación de la IA y su uso ético (44%), la capacitación en el uso de la IA y las nuevas tecnologías (18%) y el eventual reemplazo de labores humanas (15%).
“Es fundamental que todos los actores sociales tengan la capacidad humana, además de contar con políticas regulatorias claramente establecidas, para abordar los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial, y garantizar que la dignidad de las personas esté siempre en el centro del desarrollo de esta herramienta”, cerró el Presidente de USEC.
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