16 Ene 2019

Rolando Medeiros: “Los líderes empresariales deberían asumir su papel como agentes críticos del cambio social”

El presidente de UNIAPAC y past president de USEC fue entrevistado con motivo del primer congreso mundial bajo su mandato, realizado de fines del año pasado en Portugal.

El presidente de UNIAPAC y past president de USEC (Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos), Rolando Medeiros, manifestó su convicción de que los negocios son una noble vocación, que funciona como un desafío personal para encontrar un nuevo significado en la vida y el trabajo.

El directivo fue entrevistado con motivo del XXVI Congreso Mundial de UNIAPAC, que se realizó a fines del año pasado en Lisboa (Portugal) y que reunió a representantes de las 41 asociaciones alrededor del mundo, entre ellas USEC.

“Los líderes empresariales deberían asumir su papel como agentes críticos del cambio social que contribuyan a la transformación de la sociedad en un mundo mejor”, señaló en el artículo, al ser consultado por los desafíos que enfrenta la asociación internacional que preside desde el año 2017.

Según Medeiros, todas las asociaciones locales, nacionales, regionales e internacionales de Uniapac comparten el objetivo de “promover entre los líderes empresariales la visión y la implementación de una economía que sirva a las personas y no al revés; una misión que consiste en la transformación de las empresas para que contribuyan verdaderamente a la construcción de una sociedad más justa y humana promoviendo un modelo de negocio que busque colocar los principios y valores de nuestra fe cristiana en el corazón de los negocios”.

Y agregó: “Todos compartimos la convicción de que el desarrollo integral se encuentra en el núcleo de cómo los líderes empresariales deben comprometerse con la comunidad para promover la dignidad humana y el bien común. Nuestra visión de futuro compartida debe ser reconocida en todo el mundo por nuestra clara promoción de los negocios como una vocación noble”.

En esa línea, sostuvo que “la transformación personal de los líderes de negocios que UNIAPAC está promoviendo tiene que ver con esta perspectiva a largo plazo para que comprendan que el propósito de los negocios no es simplemente obtener una ganancia a cualquier costo y en este momento; tiene que ver con la consideración de que una empresa comercial es principalmente una comunidad de personas que interactúa con otras personas agrupadas en varias comunidades de personas”.

Respecto a cómo se conjuga esto con el éxito empresarial, Medeiros afirmó que “una empresa comercial formada por miembros plenamente motivados y comprometidos que encuentran una fuente de florecimiento en el lugar de trabajo; con clientes y proveedores leales que valoran los beneficios mutuos a largo plazo que derivan de una relación a largo plazo con ellos; comunidades que consideran a la empresa como un buen ciudadano corporativo, social y ambientalmente responsable; con inversionistas y / o accionistas dispuestos a arriesgar recursos financieros en este proyecto sostenible a largo plazo; no sólo es sostenible sino también muy rentable”.