14 Nov 2013

Raj Sisodia: “El líder consciente se pregunta : ¿Estaré haciendo lo suficiente?”

En el seminario organizado por Diario Financiero y USEC, el experto internacional en marketing explicó que el éxito de una empresa no se mide por las utilidades que consigue sino por la cantidad de personas y grupo de interés que afecta.

“La motivación de los líderes conscientes para hacer un negocio es creer que están haciendo lo correcto y un aporte a la sociedad. Estos líderes no solo tienen inteligencia tradicional sino que espiritual, emocional y la capacidad del amor y del cuidado”. Así lo declaró Raj Sisodia, experto en marketing internacional de origen indio, quien fue el principal expositor del seminario “Capitalismo Consciente”, organizado por Diario Financiero y USEC. 

En la oportunidad, el experto se refirió a la visión negativa que tiene la sociedad del capitalismo porque, a su juicio ha habido una “desconexión” entre la ciudadanía y los negocios. “Los negocios son buenos porque crean valor, son éticos porque se basan en el intercambio voluntario y son nobles porque han elevado nuestra existencia y han sacado a la gente de la pobreza. No obstante no se han adaptado a la evolución que han tenido las personas”, señaló. 

Esta evolución, a juicio de Sisodia, se ha reflejado en que las personas en la actualidad son más inteligentes, más conscientes y, conjuntamente, ha habido una “feminización de la cultura”, pues las mujeres hoy día se han introducido en terrenos que no ocupaban en el pasado, frente a lo cual los hombres tendrán que “desaprender” los valores que antes ponían en práctica, porque “ese liderazgo ya no es exitoso”. 

Enfatizó que, al contrario de lo que se piensa, el éxito de un negocio se mide en la capacidad y responsabilidad que tiene al afectar a todos sus grupos de interés y no por la cantidad de utilidades que genera. “Los efectos colaterales no existen, sino que existen los efectos y todos ellos son importantes. No podemos seguir con la forma antigua de pensar”. Concluyó su presentación añadiendo que así como los recursos naturales son finitos, lo únicos recursos ilimitados son las capacidades internas y la creatividad de las personas. “La fuente más renovable de energía que tenemos en el planeta somos nosotros”.

Por su parte, Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda, discrepó con Sisodia sobre la afirmación que indica que todo intercambio en los negocios es voluntario, explicando que muchas veces estas transacciones son voluntarias, ya que las personas no tienen otra alternativa debiendo, por ejemplo, aceptar trabajos con bajas remuneraciones, porque eso les permite sostener a sus familias. Eso, a su juicio, es una restricción a la libertad y una de las razones porque el capitalismo es tan mal percibido, sumado a las situaciones de abuso cometidas por algunas empresas.  

No obstante, Velasco afirmó, coincidiendo con Sisodia, que los empresarios han empezado a tomar conciencia de que sus empresas serán exitosas cuando no se propongan como único fin maximizar las utilidades. Destacó además que las buenas políticas públicas son las que estimulan las virtudes y morigeran los defectos del mercado.

Además, se refirió a la importancia de repensar el rol de la cultura, puntualizando que en este tema en Chile estamos al debe porque hay dos características problemáticas que impiden desarrollar la cultura: los bajos niveles de confianza y la alta tolerancia al prejuicio y a la discriminación. “Necesitamos crear condiciones mediante las cuales nuestra cultura corporativa y política sea más justa y menos prejuiciosa, en la cual se pueda ganar plata pero entendiendo que lo central es la misión de la empresa y la pasión con la cual el empresario hace lo que hace. Si eso ocurre vamos a poder hablar del mercado como primo hermano de la libertad”, concluyó.

Finalmente, se llevó a cabo un panel de conversación en que participaron ambos expositores mencionados, Lionel Olavarría, gerente general de BCI e Ignacio Cruz, gerente general de Colbún, quienes dieron a conocer las políticas de ambas empresas que han apuntado a ir en la línea del Capitalismo Consciente, llevado al ámbito local.