12 Mar 2014

María Paz Lagos: “Más que recursos, la conciliación trabajo-familia requiere voluntad y liderazgo”

En la primera sesión del Ciclo Café con… 2014 organizado por USEC, la directora de Concilia, se refirió a la situación actual de las empresas y los desafíos pendientes en conciliación en Chile. Destacó además cómo las habilidades parentales de los colaboradores inciden directamente en sus habilidades laborales.

Un interesante análisis acerca de la conciliación trabajo – familia realizó María Paz Lagos, directora de Concilia, organización precursora en temas de familia y empresa. Diversos estudios avalan que este es un tema que cobra cada vez más fuerza, no solo en las preocupaciones de las mujeres que trabajan, sino en la sociedad en general.

Hasta la revolución industrial, existía un orden que se rompe y con la incorporación de la mujer al trabajo, estamos avanzando hacia un nuevo orden social. La expositora señaló que en un origen este tema ha sido mirado como una cuestión de mujeres, y en realidad “se trata de un asunto de todas las personas que buscan integración entre estos dos mundos: la familia y el trabajo”.

En ese sentido, indicó que las organizaciones actuales tienen el gran desafío de pasar de entregar beneficios aislados a ser empresas familiarmente responsables. “Tener a la familia como grupo de interés es un tema de ecología humana. La sustentabilidad en las empresas está muy desarrollada, pero las áreas más débiles son las relacionadas con las personas y la familia”, reflexionó.

De ahí la importancia de hacer que las personas sean protagonistas en su rol familiar, más allá de promover políticas asistencialistas, porque a juicio de María Paz Lagos, a veces hay paquetes de beneficios que no se ajustan a la realidad de los colaboradores. “Es necesario considerar las políticas de conciliación como sociedad envejecida. De esa forma, en la empresa empiezan a cambiar los grupos demográficos… Hoy debemos hablar más de integración que de conciliación”, manifestó.

“Un buen padre o madre, probablemente es un buen jefe”

La expositora explicó que las habilidades parentales o familiares están directamente relacionadas con las laborales, puntualizando que “el cruce de estas habilidades y la familia como grupo de interés, empieza a ser cada vez más preponderante por el tipo de las destrezas que están en juego hoy día. Ingenieros hay muchos, pero las diferencias son las capacidades y características”, dijo.

Frente a lo que hoy valoran más los chilenos de sus trabajos, la consultora señaló que es el “salario emocional”, donde el tema de la conciliación empieza a ser muy importante. Cuando se pregunta a las mujeres sobre sus intereses, respecto a l mundo laboral, un 20 por ciento de ellas privilegia la familia sobre el trabajo, el otro 20 por ciento prioriza el trabajo sobre otros ámbitos, y un 60 por ciento  aspira a conciliar ambos mundos.

Consultada sobre cómo las pymes pueden integrar la conciliación trabajo y familia en su gestión, la consultora indicó que en este aspecto hay un gran desafío, pues este tema se puede generar desigualdad social, donde los que tienen conciliación son los que trabajan en empresas grandes, lo que no ocurre en las pymes. “Hay un gran desafío en RSE de las grandes (empresas) con las chicas: compartir prácticas que a veces no tienen que ver con costos. Más que recursos, la conciliación trabajo-familia requiere voluntad y liderazgo”, enfatizó. 

Revisar presentación
Revisar galería de imágenes