21 Abr 2014

¿Qué es la encuesta de riesgos psicosociales para las empresas?

Desde el 1 de septiembre todas las empresas chilenas deben realizar el cuestionario SUSESO-ISTAS 21, sobre posibles riesgos psicosociales en el trabajo. Con los resultados en mano deberán aplicar las soluciones en un plazo de seis a 12 meses.

Un estudio dado a conocer a fines de julio por la Mutual de Seguridad CChC, indicó que el 87% de los trabajadores chilenos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana, perciben riesgo en su lugar de trabajo, siendo los físicos y estructurales los de mayor importancia, seguidos por los ergonómicos y los psicosociales.

En cuanto a este último, ayer comenzó una exigencia del Ministerio de Salud, que obliga a las empresas chilenas a realizar a sus empleados un cuestionario sobre posibles riesgos psicosociales en el trabajo. La encuesta, denominada como SUSESO-ISTAS 21 medirá los potenciales riesgos de todas las empresas de Chile, sin importar el número de trabajadores, para luego generar y planificar acciones para disminuirlos. El proceso ya lleva dos años de implementación y se aplicó en una primera etapa en tres rubros: transporte, comercio e intermediación financiera.

Esta normativa establece que será el empleador el responsable de la identificación, evaluación y gestión del riesgo psicosocial (a través del cuestionario), así como de  la acciones concretas para su control, prevenir el aumento de enfermedades profesionales del ámbito mental y promover una organización del trabajo más saludable.

En caso de identificarse riesgos psicosociales, las empresas deben obligatoriamente aplicar medidas correctivas en un período de entre seis y 12 meses.

De a poco

Si bien el Ministerio de Salud se tomará con calma la fiscalización de dicha encuesta en un principio, las empresas deben comenzar a poner el acelerador en cuanto a su aplicación. Según la normativa, al menos el 70% de los empleados deben contestarla, por lo que el desafío es mucho mayor. “Esa cifra claramente indica que no se busca un análisis muestral, sino censual. Para llegar al 70% necesitas que el 100% de los trabajadores la conteste”, explica Daniela Campos, jefa del Departamento de Riesgos Psicosociales de la ACHS.

La ejecutiva agrega además: “El ministerio quiere que, al menos en un principio, las empresas tengan un comité de riesgos psicosociales y una Carta Gantt para implementar medidas. Por eso es tan importante la encuesta, ya que muestra la situación en que está la empresa”.

La ACHS, al igual que la Mutual de Seguridad CChC ya llevan varios meses entregando información a sus socios acerca de la SUSESO-ISTAS 21 y de qué forma deberán aplicarla. “Mutual  de Seguridad CChC apoyará a sus clientes a través de la orientación y guía en el diseño del plan nacional de evaluación de riesgos psicosociales; entregando los lineamientos para desarrollar el proceso”, dice un comunicado oficial esta entidad a sus socios.

Apoyo social y liderazgo

Para entender más aún los impactos de este cuestionario, la empresa Icaran Headhunters realizó una encuesta a gerentes de Recursos Humanos de 33 empresas correspondientes a los sectores transporte, comercio e intermediación financiera (que ya tenían la obligación de aplicarla).

Según el estudio, el 56% de las compañías consultadas ya implementó el protocolo, mientras el 44% admite que aún no ha realizado el cuestionario. Por otro lado, el 56% se enteró de que debía aplicar el protocolo a través de la Asociación Chilena de Seguridad, mientras que el resto lo hizo a través de la Mutual (38%) y el Ministerio de Salud (6%). Ninguno de los encuestados afirma haberse enterado por la prensa.

La mayoría considera que el Protocolo es demasiado rígido y que no se ajusta a las necesidades de cada empresa. Algunos sugieren eliminar ciertas categorías de la encuesta e incluso que ésta no sea obligatoria en caso de que la empresa cuente con sus propias mediciones de clima organizacional. El 91% de los encuestados realiza regularmente estos procesos.

Por otro lado, la dimensión considerada como la “más importante de ser evaluada”, según el estudio, fue el apoyo social en la empresa y liderazgo, con un 33%. La menos relevante fue la “doble presencia”, con 41%. Al 66% le parece que las preguntas no permiten conseguir una visión objetiva de los riesgos psicosociales ,el 59% cree que el plazo para establecer medidas correctivas no es suficiente para generar cambios y, finalmente, al 60% de los encuestados  le resultó “fácil” la aplicación del cuestionario.

Ana María Icaran, directora de Icaran Headhunters cree que uno de los factores más importantes es que las empresas deben ser claras en la explicación del verdadero sentido de una encuesta de clima en aquellas empresas donde nunca se ha realizado algo similar. “Es necesario que los trabajadores entiendan que este es el comienzo de un sistema nuevo que busca mejorar sus condiciones laborales al mediano plazo. Es importante ser claros en la aplicación, y aterrizar las expectativas y cambios que ésta podría generar en la organización”, dice Icaran.

Por su parte, Manuel Mena Jorquera, jefe del departamento de Psicología de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad CChC opina: “La mirada que está a la base de esta normativa, invita a mejorar los contextos y condiciones laborales para adaptarlas a las características del ser humano y no al revés, proporcionando ambientes de trabajo saludable”.

Publicación: Hub Sustentabilidad Pulso, miércoles 2 de septiembre de 2015.