USEC

Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos

USEC, Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos, es una corporación sin fines de lucro, fundada en 1948 por inspiración de San Alberto Hurtado, formada por hombres y mujeres que quieren vivir su actividad empresarial como una noble vocación, poniendo en el centro de sus decisiones la dignidad de las personas y el bien común de la sociedad, de manera de desarrollar empresas plenamente humanas, altamente productivas y socialmente responsables.

Desde 1957, USEC pertenece a la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC). Esta organización, fundada en 1931 en Europa, se ha extendido a América, Asia y África, contando en la actualidad con cerca de 40 instituciones asociadas alrededor del mundo. Desde este año, su presidencia fue asumida por el empresario chileno Rolando Medeiros, gerente general de Elecmetal S.A., Past President y actual Consejero de USEC.

NUESTRA MISIÓN

Aportar al desarrollo humano de la sociedad motivando a empresarios, ejecutivos y emprendedores, para que guiados por los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, se comprometan a su mejoramiento personal, el de sus organizaciones y el medio empresarial.

NUESTRA VISIÓN

Iluminar la conciencia empresarial para que sus líderes promuevan una sociedad más humana, justa, libre y solidaria.

Oración del empresario y ejecutivo cristiano (USEC)

Señor,
te pido la gracia de
conocerte y amarte,
para ser un discípulo fiel
y que con el testimonio
de mi trabajo sea misionero
en el mundo de la empresa.
Te ofrezco mi esfuerzo para
la construcción de una
sociedad más justa, próspera,
solidaria y humana.
Quédate hoy en medio de nosotros y envíanos Tu Santo Espíritu para que nuestras intenciones, palabras y acciones, den cumplimiento a tu voluntad. Amén.

1º COMPROMISO

Me comprometo a vivir la justicia, la fraternidad, el respeto y la generosidad, velando para que mi empresa sea una comunidad de personas que ofrezca bienes y servicios de buena calidad, que sean útiles y necesarios para mejorar la vida de las personas, con especial atención por aquellas más necesitadas.

2º COMPROMISO

Me comprometo a vivir la justicia, la fraternidad, el respeto y la generosidad, velando para que mi empresa sea una comunidad de personas que ofrezca bienes y servicios de buena calidad, que sean útiles y necesarios para mejorar la vida de las personas, con especial atención por aquellas más necesitadas.

3º Compromiso

Me comprometo a incentivar oportunidades de acceso al mundo del trabajo a aquellos que son frecuentemente olvidados por la sociedad y se encuentran marginados o excluidos.

4º Compromiso

Me comprometo a trabajar día a día con alegría, con responsabilidad, en forma eficaz, con amor al trabajo bien hecho y buscando la excelencia, de manera que mi empresa contribuya al crecimiento del país y al bien común de la sociedad.

5º Compromiso

Me comprometo a mantener relaciones basadas en la verdad, la ética y la honestidad con los clientes, proveedores, competidores, trabajadores, inversionistas, autoridades y demás miembros de la comunidad, generando así vínculos de confianza y paz.

6º Compromiso

Me comprometo a cuidar nuestra “casa común”, velando para que las actividades económicas que realiza mi empresa sean ambientalmente sustentables.

7º Compromiso

Me comprometo a esforzarme sinceramente, siguiendo el consejo de San Alberto Hurtado, por hacer cada día en mi trabajo y en mi empresa lo que Cristo haría en mi lugar, considerando su ejemplo y enseñanza.

7 COMPROMISOS USEC

Como un regalo para el Papa Francisco en su visita a Chile, USEC lanzó la campaña “Firma por Chile”. Ésta consiste en 7 compromisos personales, firmados por más de 2.000 hombres y mujeres de empresa para contribuir a través de su trabajo a la construcción de una sociedad más humana, justa, libre y solidaria. Estos 7 compromisos siguen vigentes e inspiran la labor que realiza USEC en su aporte a la sociedad a la luz de las enseñanzas del Padre Hurtado.