70 AÑOS DE HISTORIA

En sus 70 años de vida, la gran red de empresarios, ejecutivos y emprendedores que conforman USEC, ha logrado unirse en torno al ideal de la noble vocación empresarial. Esto a través del aporte al pleno desarrollo humano de los hombres y mujeres de empresa, visto desde los principios que nos enseña la Doctrina Social de la Iglesia. Te invitamos a conocer nuestros inicios, el legado de nuestros fundadores y lo que hemos logrado hoy como institución.
  • No image available

    Día de nuestro punto de partida, el momento en que esta gran red de personas se hizo realidad. En esa ocasión, un grupo de profesionales, ejecutivos y empresarios, congregados por San Alberto Hurtado, se unieron con el objetivo de difundir y aplicar la Doctrina Social de la Iglesia, los valores cristianos en la sociedad y al interior de sus empresas.

  • No image available

    En 1957, USEC se afilia a UNIAPAC (International Union of Christian Business Executives), siendo la primera asociación de empresarios cristianos de América Latina en pertenecer a esta institución mundial.

  • No image available

    En 1961 se realiza en Santiago de Chile este encuentro, el 1° efectuado en América Latina, que contó con la asistencia de empresarios de una veintena de países.

  • No image available

    Bajo la presidencia de Daniel Risopatrón, los empresarios cristianos hicieron un significativo aporte en el Sínodo de la Arquidiócesis de Santiago, considerando a la empresa como una realidad social clave en el desarrollo del país.

  • No image available

    En estos difíciles años, USEC postulaba como objetivo encontrar una solución humana y cristiana a los problemas de la empresa y de la vida económica y social de Chile, a través de la justa participación de todos los integrantes de la empresa.

  • No image available

    Tras su paso por el país, el Sumo Pontífice se reunió con un grupo de empresarios de USEC, quienes le hicieron entrega del “Décalogo de los Empresarios”, firmado por mil líderes empresariales chilenos.

  • No image available

    USEC cumple 45 años de existencia y como forma de incentivar el esfuerzo de los medios de comunicación por promover los altos principios, se instauró el premio de periodismo “Difusión de Valores Cristianos”.

  • No image available

    Asimismo, en 1997 nuestra institución participa en la edición de los documentos: “Economía y Convivencia Nacional” de la Conferencia Episcopal de Chile, y la “Declaración Ética contra la Corrupción” suscrito en el seminario del CELAM “Probidad y Corrupción: un desafío público y privado”.

  • No image available

    Durante el 2005 y 2006, nuestra institución participó en dos Proyectos FONDEF – CONICYT titulados: “Desarrollo de un modelo de Gestión de RSE” y “Modelo de mejoramiento de la productividad a través de la calidad de vida laboral”. Ambos realizados en conjunto con el Centro RSE Vincular, el Centro para el Ciudadano Corporativo del Boston College y la ACHS.

  • No image available

    Durante 2007 y 2008, nuestra institución participó de un proyecto latinoamericano para definir la postura de USEC – UNIAPAC en materia de RSE, sustentada en una antropología cristiana. El resultado fue un nuevo modelo de RSE contenido en el libro “La Rentabilidad de los Valores”.

  • No image available

    El 29 y 30 de mayo del 2008, nuestra institución oficia de anfitrión del simposio “El desafío del empresario cristiano hoy a la luz de Aparecida”, donde asistieron obispos y empresarios de 15 países de Latinoamérica. Los participantes dialogaron y reflexionaron sobre los temas sociales y económicos que aquejan a la región, tomando como base a Aparecida. Las conclusiones fueron plasmadas en la Declaración de Santiago, que resume los acuerdos más importantes de la reunión.

  • No image available

    En el marco de los 60 años de USEC, el llamado a los empresarios cristianos fue a unirse a esta gran red de ejecutivos que defiendan los postulados de la Doctrina Social de la iglesia, actúen en concordancia con sus valores y transformen el modo de hacer empresa centrándose en el desarrollo de las personas.

  • No image available

    Esta encíclica, publicada en julio de 2009, fue redactada por el Papa Benedicto XVI, quien retomando temas sociales contenidos en la Populorum progressio, escrita en 1967, se propone profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad: La doctrina social de la iglesia y el desarrollo sostenible a la luz de las pobrezas y desigualdades existentes en el mundo y la actual crisis económica global.

  • No image available

    Entre el 1° y 3° de septiembre de 2014, el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz visitó nuestro país para presentar la versión en español del documento: “La Vocación del Líder Empresarial: Una Reflexión”, en una conferencia, a más de 500 empresarios locales.

  • No image available

    Entre el 13 y 15 de octubre, este teólogo y académico visitó nuestro país, gracias a USEC, para dictar una serie de conferencias enfocadas en la importancia de la ética en la dirección de empresas.

  • No image available

    USEC trajo a Chile al académico de la Universidad de Saint Thomas, Michael J. Naughton, como expositor principal de este encuentro que congregó a más de 400 asistentes entre empresarios, ejecutivos y profesionales.

  • No image available

    Una comitiva que incluyó a directores y socios de nuestra institución, asistió a este encuentro titulado “Dirigentes empresariales como agentes de inclusión económica y social”, organizado por UNIAPAC y el Consejo Pontificia de Justicia y Paz del Vaticano.

  • No image available

    USEC y el ESE Business School invitaron al destacado profesor Samuel Gregg, Director de Investigación del Acton Institute, EE.UU., quien expuso sobre el contenido de su último libro: “For God and profit: how banking and finance can serve the common good”.

  • No image available

    En USEC realizamos el Encuentro Empresarial “Francisco y la empresa, ¿qué nos propone?”, al que asistieron 212 personas. Expuso el periodista argentino Sergio Rubín, primer biógrafo de Jorge M. Bergoglio

  • No image available

    Ignacio Arteaga entregó las firmas de más de 2.000 hombres y mujeres que se comprometieron a humanizar la sociedad desde la empresa.

  • No image available

    Con una misa en el santuario de San Alberto Hurtado, USEC conmemoró los 70 años desde su fundación.

  • No image available

    En el marco de la celebración de nuestros 70 años, USEC invitó a todos sus socios a sumarse a una iniciativa social desarrollada en conjunto con Fundación Paternitas para “incentivar oportunidades de acceso al mundo del trabajo a aquellos que son frecuentemente olvidados por la sociedad”.

  • No image available

    USEC renovó su programa de mentorías, a través del cual destacados empresarios comparten sus experiencias laborales con socios sub 40, que tengan aspiraciones de genuinas de progreso personal.

  • No image available

    USEC está ofreciendo por primera vez un taller de reflexión corporativa, denominado “La vocación del líder empresarial”, dirigido a la alta dirección de todas nuestras empresas socias que buscan reflexionar acerca de los valores que necesita implementar la empresa para innovar e ir más allá del cumplimiento.

  • No image available

    Durante 2018 Ignacio Arteaga y Álvaro Cruzat, presidente y director de USEC, respectivamente, visitaron cuatro grandes ciudades del sur del país.

  • No image available

    Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y de los destacados empresarios extranjeros Lorenzo Mendoza, de Empresas Polar (Venezuela), e Isidre Fainé, de La Caixa (España), la Unión Social de Empresarios Cristianos realizó una cena de celebración a la que asistieron 700 personas.

Fundador de USEC

San Alberto Hurtado, SJ, el segundo santo chileno, fue uno de los personajes más destacados de su época. Fundó, entre otras instituciones, la Unión Social de Industriales Católicos, hoy Unión Social de Empresarios Cristianos, para promover la Doctrina Social de la Iglesia al interior del mundo de la empresa.

San Alberto Hurtado, SJ, fundador de USEC, es el segundo santo chileno. Nació en Viña del Mar el 22 de enero de 1901, en una familia católica y tradicional, pero empobrecida, por la temprana viudez de su madre. Alberto era huérfano desde los cuatro años. Estudió becado en el Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle, y más tarde Derecho en la Universidad Católica, facultad de la que es patrono. Luego de recibirse de abogado, entró al noviciado de la Compañía de Jesús, y luego de estudiar en Europa, volvió a Chile en 1936 como sacerdote.

De regreso en nuestro país, se dedicó a una profunda labor apostólica, principalmente a través de la formación de jóvenes y al combate de la pobreza. Fue profesor en su colegio, en la Universidad Católica y en el Seminario Pontificio, además de asesor diocesano de la rama juvenil de la Acción Católica. Hombre de profunda vida interior, vivía siguiendo su máxima “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, frase recordada por el Papa Francisco –también jesuita– en su visita a Chile. En 1941 publicó el libro “¿Es Chile un país católico?”, donde realizó un estudio crítico del catolicismo de su época.

Padre Hurtado

Con la convicción de que “el pobre es Cristo”, junto a un grupo de jóvenes recorría las calles con su camioneta verde, recogiendo niños, adultos y ancianos indigentes. Con esto dio origen el 19 de octubre de 1944 a la obra que lo hizo reconocido hasta nuestros días: El Hogar de Cristo.

Su gran preocupación eran las condiciones de vida de los trabajadores y defendió la sindicalización como vía para superar las inequidades y promover un orden social cristiano. El 13 de junio de 1947 funda la ASICH para promover un sindicalismo de matriz católica.

El 24 de mayo de 1948, fundó la Unión Social de Industriales Católicos, hoy Unión Social de Empresarios Cristianos, para difundir el mensaje de la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo de la empresa.

San Alberto Hurtado falleció el 18 de agosto de 1952, producto de un cáncer al páncreas. En 1994 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II y once años después, el 23 de octubre de 2005, fue canonizado por el Papa Benedicto XVI, pasando a ser santo de la Iglesia Católica.

Durante su canonización el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo de él que “el Padre Hurtado enriquece a la nación chilena y enriquece también a toda nuestra América. El Padre Hurtado se convierte en un Padre de la Patria del siglo XX y nosotros en este siglo XXI tenemos que preguntarnos, igual que él, si la estamos haciendo grande, bella, humana y fraternal. Cuánto nos falta para alcanzarlo, cuánto tenemos que trabajar para ello”.

Jorge Matetic Fernández

Fundador y Primer Presidente
1948-1950

Sergio Ossa Pretot

1950-1957 | 1962-1964

Sergio Merino Cisternas

1957-1960

Salvador Lluch Soler

1960-1961

Sergio Silva Bascuñán

1964-1965

Daniel Risopatrón Garmendia

1966-1968

Julio del Río Bretigniere

1969-1970

Santiago Brurón Subiabre

1970-1972

Sergio Ruiz-Tagle Fernández

1973-1974

Hugo Yaconi Merino

1975-1976 | 1983-1985

Enrique Straub Ricou

1977-1981

Gabriel Joannon Infante

1981-1983

José Zabala de la Fuente

1985-1991

Rodrigo Ossandón Vicuña

1991-1996

Daniel Risopatrón Echenique

1996-2002

Alfonso Mujica Vizcaya

2003-2007

Jorge Matetic Riestra

2007-2009

Rolando Medeiros Soux

2009-2010

Ricardo de Tezanos-Pinto Domínguez

2011-2012

José Antonio Garcés Silva

2013-2014

Bruno Baranda Ferrán

2015-2016

Ignacio Arteaga Echeverría

2017-2018

El año 2018 USEC cumplió 70 años de vida, desde que San Alberto Hurtado reuniera a un grupo de “jóvenes industriales” para que vivieran su trabajo como una noble vocación. Para conmemorar dicha fecha se ofició una misa el 24 de mayo en el Santuario del Padre Hurtado. También, el 6 de noviembre, celebramos el aniversario con una cena en el Cerro San Cristóbal, donde expusieron dos empresarios internacionales junto con el Presidente de la República, a la que asistieron más de 600 personas.