04 Oct 2019

Gerentes de Consorcio y Parque Arauco resaltan importancia de poner a “la persona en el centro de la empresa”

En el último Café Con de USEC, Ignacio Ossa, gerente general de Banco Consorcio, se refirió al rol clave de los colaboradores en la compañía y la reestructuración que están llevando a cabo en la empresa para centrarse en el cliente. Por su parte, Ximena Bedoya, gerente de Sostenibilidad de Parque Arauco, destacó la importancia de los valores y la cultura organizacional, y dio a conocer las experiencias de voluntariado de su empresa.

USEC, Unión Social de Empresarios Cristianos, realizó este martes 1 de octubre un nuevo encuentro del Ciclo Café Con, titulado “La persona en el centro de la empresa”, donde profundizamos en la importancia de la construcción de culturas organizacionales que pongan en el centro a las personas, como un segundo pilar estructurante de la noble vocación empresarial.

En esta oportunidad expusieron Ignacio Ossa, gerente general de Banco Consorcio, y Ximena Bedoya, gerente de Sostenibilidad de Parque Arauco, mientras que el director de USEC, Francisco Jiménez, fue quien moderó la conversación. Ambos gerentes destacaron la importancia de los valores organizacionales que dan sentido al trabajo realizado en la empresa, de manera que las personas, clientes, colaboradores y familias, y la comunidad, estén en el centro del negocio.

Ignacio Ossa explicó que “hay que ampliar la mirada de una empresa para que también tenga dentro de sus objetivos el bien de las personas, el desarrollo humano, el tratar de promover una sociedad más justa y equitativa”. A su vez destacó la importancia de “que las empresas le den sentido al trabajo, que haya una relación de confianza y respeto mutuo entre los colaboradores de la empresa y los ejecutivos o empresarios, que también se provea de educación, y que se ayude a superar la pobreza”.

Con respecto a la posibilidad de desarrollo profesional y personal al interior de las empresas, agregó que “he observado, en muchas personas y en mí mismo, que cuando a uno le exigen, uno puede dar más y uno termina creciendo. Cuando uno tiene jefaturas, liderazgos, que a uno lo llevan a dar más y a exigirse mejor, eso es crecimiento y eso es crecer como persona”.

“Consideramos que las personas son nuestro principal activo. En un mundo tan competitivo y cambiante como el actual, el gran factor diferenciador entre compañías son sus personas. Tenemos como compromiso el crear las condiciones para que todos nos sintamos contentos y orgullosos de trabajar en cualquiera de las empresas Consorcio. Esto debe reflejarse en nuestros Beneficios, Comunicaciones, Selección, Capacitación, Gestión del Desempeño, Trato, etc.”, profundizó.

Ximena Bedoya, por su parte, contó que “Parque Arauco, desde su negocio y desde su cultura, está desarrollando espacios, está creando lugares que contribuyen a mejorar la vida de las personas”, de manera que en todas las etapas del proceso de construcción de los malls ponen en el centro a la persona. “Y en esta imagen de manera particular se materializa un poco la mirada y el enfoque que desde el diseño, desde la construcción, desde el sector inmobiliario, estamos dándole a las personas y a las comunidades donde estamos presentes”, explicó.

“Y este valor nos identifica también, identifica nuestra cultura: lograr hacer que las personas pasen, pero no a cualquier precio, y por eso tenemos el valor de elegir lo correcto y no lo fácil, tener a las personas en el centro, y no sólo a las personas, sino también al entorno y al medioambiente”, profundizó. Dio como ejemplos varias iniciativas que realizan en Parque Arauco para promover el emprendimiento, apoyar la inclusión en los centros comerciales, incentivar el reciclaje y la solidaridad, reforestar en sectores vulnerables, etc.

La directora ejecutiva de USEC, María Cristina Marcet, agradeció a los casi 70 asistentes su presencia y participación, a los patrocinadores su constante apoyo, e invitó a todos los presentes a un nuevo encuentro del Ciclo Café Con, que se realizará el próximo martes 26 de noviembre en el Centro de Eventos Deloitte, y tratará sobre empleo para adultos mayores.

Revisa la galería de fotos en este link.