EntrevistaSocio

María Elena Subercaseaux

Directora ejecutiva de EAS, consultora dedicada a la entrega de programas de asistencia a empresas en el área psicológica, legal, nutricional y financiera. Es una de las empresas del rubro más antiguas del mercado nacional. EAS cuenta actualmente con más de 125 empresas cliente, cubriendo a 58.000 colaboradores de éstas, quienes junto a sus familias suman cerca de 150.000 personas.

 

 

 ¿Cómo llegaste a USEC y qué te motivó a entrar a USEC?

Buscando organizaciones cuyo objetivo estuviera en consonancia con la visión y los valores que nos inspiraron para formar nuestra empresa. EAS se siente interpretada por los valores humanistas y cristianos de USEC. Después de más de una década trabajando para introducir en Chile el concepto de que la sustentabilidad de una empresa/organización pasa por sus trabajadores, nos vimos impulsados a compartir nuestras experiencias, así como a aprender de la experiencia de otros.

 

¿Qué esperas que te aporte USEC?
Nos interesa  aprender de otros que tienen valores similares, pero tal vez con una mayor experiencia empresarial. Asimismo, nos encanta compartir con otros aquello que hemos aprendido en nuestro trabajo con personas y organizaciones.

 

Tu empresa se dedica a potenciar el desarrollo y productividad de las organizaciones por medio del apoyo directo a sus colaboradores ¿Cuál es la importancia de eso?
Creemos firmemente  que los trabajadores de una organización son el pilar central del desarrollo y crecimiento sustentable de ésta. Estamos convencidos de que acoger al colaborador como un ser humano integral, es decir, en todas sus dimensiones y circunstancias (trabajador, esposo/a, padre/madre, hijo, amigo, compañero) hace una gran diferencia. El mensaje que la empresa entrega hacia adentro y hacia fuera es muy potente, a la vez que humaniza el trabajo y las relaciones del día a día, mejorando el bienestar  y la calidad de vida tanto laboral como personal/familiar. La persona que va al trabajo es la misma que va a su casa, ejerciendo una multiplicidad de roles cada día.

 

¿Por qué es relevante dar asistencia legal, sicológica y financiera a los trabajadores?
Hemos visto que, en general, los temas que más inquietan a las personas son los temas personales/psicológicos, legales y financieros. En innumerables situaciones estos temas coexisten y se afectan mutuamente. Por ejemplo, una separación, una muerte, un desastre natural, la pérdida del trabajo de algún integrante de la familia, etcétera, afectando de distinta manera a varios miembros del grupo familiar.

 

¿Cuán importante es la prevención en esta materia? 

Es fundamental. Como profesionales del área de la salud mental, vemos que aproximadamente el 70% de los trastornos que llegan a las consultas han comenzado por una dificultad o problema, que si se hubiese afrontado o intervenido  precozmente, se hubiese podido solucionar en un muy corto plazo. Esto quiere decir que es posible intervenir antes de que el tema llegue a transformarse en un trastorno de salud mental. Asimismo, la persona puede ser orientada antes de tomar decisiones legales o financieras que tendrán un gran costo para él y podrían afectar seriamente su bienestar y la de los suyos.

 

¿La persona debe ser el centro de la empresa?
Cada empresa es un mundo y así como nuestros servicios se acoplan a su cultura, sus prácticas, su forma de comunicar, en cuanto a las personas, nos enfocamos en hacer sentir a cada una importante y única: en la inquietud de una persona se compromete el 100% de nuestro servicio. Por otro lado, también es importante pensar que cuando alguien ayuda a un trabajador de una empresa  a resolver problemas personales está influyendo directamente en su entorno más cercano e, indirectamente, en la calidad de vida de la comunidad a la que pertenece ese colaborador. Creemos que trabajadores más equilibrados construirán familias más unidas y, consecuentemente, comunidades más sanas.