04 Oct 2019

Confiar en la propuesta del Señor – P. Osvaldo Fernández de Castro

Comentario del Evangelio – Domingo 6 de octubre de 2019

Evangelio según San Lucas 17, 3b-10

Señor, aumenta nuestra fe

Llevamos varios domingos escuchando en el Evangelio la invitación de Jesús a tener una nueva relación con los bienes: las riquezas no son para acumular bienes, sino para compartirlos. Se trata de una propuesta que no es fácil de seguir. Es por eso que podemos decir con los apóstoles del evangelio de hoy “Señor, aumenta nuestra fe”.

¿Qué es esta fe? La fe es un don de Dios, que como el sol que cada mañana ilumina a todos los hombres y mujeres por igual. Cada uno recibe esa luz y calor de distinta manera, ya sea al interior de su casa o al aire libre. Pero la luz y el calor se derraman a todos por igual. Igual cosa sucede con la fe. No es que Dios regale a unos la fe y a otros no, sino que nosotros la acogemos de distintas maneras. Por eso es importante pensar qué cosas de nuestra vida, concretamente de nuestro mundo del trabajo, nos ayudan a recibir más plenamente este regalo de Dios.

La fe tiene que ver con el adherir a Cristo. Concretamente, es poner la confianza en él y vivir desde la propuesta que él nos hace en el Evangelio. Ahora bien, ¿cuán convencidos estamos de esta propuesta es vida para nosotros? Es difícil confiar realmente en que la propuesta que él nos hace
respecto a los bienes y la riqueza. Más bien, todavía nos movemos bajo los criterios de la competencia y del éxito. Pareciera que de eso no sabe el Señor, sino que nosotros somos los expertos. Por eso le pedimos al Señor que aumente nuestra fe, pues su propuesta, a diferencia de la del mundo, es verdadera vida para nosotros.