24 Ene 2017

Bruno Baranda – Reconocimiento a José Zabala de la Fuente

Señor Director:

José Zabala de la Fuente no fue un empresario cualquiera, no fue un hombre cualquiera. Él fue un líder que encarnó fielmente los valores cristianos que profesaba, tanto en su vida personal como también en su rol como dirigente empresarial y director de tantas fundaciones y corporaciones a las cuales ayudó.

Para él la lucha contra la pobreza no era un decir. Muy por el contrario, se trataba de una batalla que había que librar con acciones concretas y desde la primera línea, estando siempre dispuesto y disponible, desde muy joven, para aportar en ese desafío.

A los 15 años comenzó a trabajar con personas en situación de pobreza en El Salto; más adelante hizo clases y dirigió la Escuela Obrera Diego Portales en sus años de universitario; y luego, ya incorporado al mundo de los negocios, entre 1985 y 1991 presidió USEC; también Cáritas Chile y durante 13 años el Hogar de Cristo, obra fundada –al igual que nuestra institución– por su gran amigo Alberto Hurtado.

Hijo de inmigrantes españoles, el “Pepe”, como lo llamaban cariñosamente sus más cercanos, creía que para superar la pobreza era necesario un trabajo conjunto entre el Estado, los organismos de la sociedad civil y del mundo privado.

José Zabala era un hombre y empresario exitoso, jugado, comprometido y esperanzado con la posibilidad de construir un país y una sociedad mejor. En USEC queremos seguir y difundir esos pasos y trabajamos por mantener vivo el espíritu que inspiró en este aspecto a quien fuera nuestro presidente, porque estamos convencidos de que no podemos quedarnos mirando desde el “balcón”, sino que debemos caminar dejando de lado la comodidad y atrás la indiferencia, para hacer un verdadero y efectivo aporte.

Bruno Baranda F., Presidente USEC

Publicación: El Mercurio, martes 24 de enero de 2017.