BUENAS PRÁCTICAS USEC

El Programa de Buenas Prácticas USEC aspira a dar a conocer, en un formato simple y
directo, el modo en que nuestras empresas socias llevan a la práctica cotidiana los valores y principios que las mueven, buscando ser altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables. Esperando que estas buenas prácticas inspiren a otras empresas, se las presentamos agrupadas en tres ámbitos: Transformación personal; Construcción de culturas organizacionales más humanas; Orientación de la empresa al bien común.

TRANSFORMACIÓN PERSONAL

Comparten nuestros valores y aspiran a contribuir con la humanización del mundo del trabajo desde su ámbito de acción; creen que su liderazgo debe estar al servicio de los demás, y que una actuación ética debe ser el sustento de todo modelo de negocio empresarial. Son también quienes buscan un espacio de encuentro entre pares, para compartir experiencias, buenas prácticas, dilemas éticos, éxitos y fracasos de la vida profesional y de la gestión empresarial.

ORGANIZACIONES MÁS HUMANAS

Buenas prácticas que fomenten la construcción de una cultura organizacional más humana en la que se respeta y promueve a la persona –en todas sus dimensiones– como centro de la organización, a la vez que se fomenta la consecución de los fines propios de la empresa. Por lo tanto, estas buenas prácticas incluyen el cuidado por el clima organizacional; la conciliación trabajo-familia; el cultivo de las competencias, habilidades técnicas y virtudes humanas; la promoción de la iniciativa, la creatividad y la innovación; y la promoción de distintos tipos de liderazgo, entre otras.

EMPRESA Y BIEN COMÚN

Buenas prácticas que atiendan a las necesidades específicas de la comunidad de modo solidario, estando atentas a las oportunidades de servir a personas necesitadas que, de otro modo, quedarían desatendidas. Estas buenas prácticas vinculan a la empresa con la comunidad en la que está inserta, entregándole buenos bienes y servicios, de acuerdo a un principio sustentable de creación y distribución de riqueza.

TESTIMONIOS

Pablo-Rubilar-IDEAL

“Cuando me invitaron a participar del Curso de Superación Personal (CUSUPE), me pareció algo extraño, nuevo e intrigante, porque una empresa que no te envíe a capacitar sólo en temas técnicos ya marca algo. Entonces, con toda esa intriga, cuando llegas te das cuenta de que esto se va convirtiendo en una instancia de entender y entenderte en cuanto a tu persona, a tu SER y que eso va a repercutir naturalmente en tu SER en el trabajo; te das cuenta que la creencia de la compañía de Valorar a la Persona no solamente se queda en la pared; este evento le pone corazón y alma a la filosofía de nuestra empresa.”

PABLO RUBILAR MORENO
Área de Relaciones Laborales, 2 años y 2 meses en IDEAL

Julio-Hernández-ANDINA

“Agradezco a la empresa el apoyo que me ha dado, especialmente en mi enfermedad: tengo Parkinson hace cinco años. La empresa me ha dado todas las facilidades para trabajar. La jefatura me ha ayudado y apoyado.”

JULIO HERNÁNDEZ
Operador Técnico, Embotelladora Andina.

Isolina-Guenulao-CMPC-Para-BC

“La CMPC ha sido muy importante para nosotros, tanto como la Municipalidad y los entes que han estado acá.”

ISOLINA GUENULAO
Emprendedora Ruta Fluvial, Carahue.

¡COMPARTE TUS BUENAS PRÁCTICAS CON NOSOTROS!