28 Ago 2019

Banco de Chile y Fundación Mustakis: El servicio a la sociedad en el centro del negocio

En el tercer encuentro del Ciclo Café Con 2019, titulado “Bien Común: El primer KPI”, expusieron el presidente de la Fundación Mustakis, George Anastassiou, y el gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger.

USEC, Unión Social de Empresarios Cristianos, realizó este martes 27 de agosto el tercer encuentro del Ciclo Café Con 2019. En esta versión, titulada “Bien Común: El primer KPI”, Eduardo Ebensperger, gerente general del Banco de Chile, y George Anastassiou, presidente de la Fundación Mustakis, se refirieron a la importancia de contribuir al bien común desde la empresa, para generar un desarrollo sostenible al servicio de toda la sociedad.

El objetivo de este encuentro era profundizar en uno de los tres elementos que permiten transformar la actividad empresarial en una noble vocación. Estos son: la transformación personal de los líderes, la construcción de culturas organizacionales más humanas y la empresa al servicio del bien común.

Banco de Chile: Compromiso con el País

Eduardo Ebensperger comenzó su intervención afirmando que “no existe empresa que no tenga como KPI el Bien Común”, siendo enfático en que “una empresa debe devolver o retribuir, no sólo a sus clientes, sino que a la sociedad entera, que en definitiva le ha permitido crecer”. Explicó que en 2016 establecieron como su misión “contribuir al desarrollo del país y de las personas”, “ser el mejor banco para nuestros clientes, el mejor lugar para trabajar y la mejor inversión para nuestros accionistas”, siguiendo los valores de “integridad, compromiso, respeto, lealtad, prudencia, responsabilidad y justicia”.

En esa línea, han inspirado su trabajo en torno a tres pilares: “Cliente en el centro”, “Eficiencia y productividad”, y “Compromiso con Chile”, a través de los cuales buscan “desarrollar espacios más allá del quehacer diario de una institución financiera, con el objetivo de ser un aporte para articular una sociedad más informada, responsable e inclusiva”.

Para eso promueven distintas iniciativas como 1) la inclusión de personas con discapacidad, 2) la educación financiera para apoyar el emprendimiento, 3) el poyo ante catástrofes, 4) el cuidado del medioambiente, y 5) el voluntariado corporativo. Sobre este último punto, destacó la experiencia de más de 40 años apoyando la Teletón: “La Teletón es el alma del banco, es impresionante lo que genera a nivel interno. Se ha transformado en una forma de vivir el voluntariado de verdad”, dijo.

Fundación Mustakis: Empresa, cultura y filantropía

Por su parte, George Anastassiou comenzó relatando la historia de su familia en Chile. Contó que los hermanos Gabriel y George Mustakis llegaron en 1917 desde Grecia, y desarrollaron una importante actividad empresarial, cultural y filantrópica.

Así nació MOLYMET, empresa dedicada a la producción y venta de molibdeno, ferromolibdeno y subproductos. Allí promueven “una cultura empresarial que actúe consistentemente de manera responsable, ética,  moral y transparente”. Hoy la empresa está presente en Chile, Brasil, Perú, México, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Inglaterra y China.

En 1996 crearon la Fundación Mustakis, organización sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes, generando valor en la sociedad. Desde su creación, la Fundación ha centrado su trabajo en el arte, la cultura, la educación y las humanidades, alcanzando una inversión social de 4.000 millones de pesos e impactando a unas 500.000 personas. Desde 2011 han desarrollado alianzas con Teatro del Lago, EnseñaChile, PLADES y PentaUC.

El director de USEC, Juan Enrique Serrano, quien moderó la conversación de los expositores, agradeció a todos por su asistencia, a George Anastassiou y Eduardo Ebensperger por sus presentaciones, y a los patrocinadores de la corporación por su constante apoyo. Finalmente los dejó a todos invitados al próximo encuentro Café Con, que se realizará el próximo martes 1 de octubre.